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Tierra Ferroviaria

Huellas del trabajo femenino en los ferrocarriles mexicanos

Traces of Women’s Labor in Mexican Railways

Patricio Juárez Lucas*

Román Moreno Soto**

Resumen

El trabajo femenino en los ferrocarriles ha sido históricamente subestimado y a menudo invisibilizado en los registros oficiales. Este artículo explora las fuentes documentales y orales disponibles en el Archivo Histórico del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) para estudiar las contribuciones y condiciones laborales de las mujeres en este sector. Utilizando la perspectiva feminista de Silvia Federici, se analiza cómo el trabajo reproductivo y productivo femenino es explotado bajo las lógicas del capitalismo y el patriarcado. Además, se identifican diversos tipos de fuentes documentales como registros de empleo en nóminas, documentos sindicales y testimonios orales que permiten reconstruir la historia del trabajo femenino en los ferrocarriles mexicanos, y se destacan los desafíos y aportes de las mujeres en este ámbito.

Palabras clave: trabajo femenino; ferrocarriles; fuentes documentales; historia laboral; mujeres ferroviarias

 

Abstract

Women's labor in the railway sector has historically been underestimated and often rendered invisible in official records. This article explores the documentary and oral sources available at the Historical Archive of the Center for Railway Documentation and Research (CEDIF) to study the contributions and working conditions of women in this field. Drawing on Silvia Federici's feminist perspective, the analysis focuses on how women's reproductive and productive labor is exploited under the logics of capitalism and patriarchy. Various types of documentary sources are identified—such as payroll employment records, union documents, and oral testimonies—that help reconstruct the history of women’s labor in Mexican railways, highlighting both the challenges they faced and their contributions to the sector.

Keywords: women’s labor; railways; documentary sources; labor history; railway women.

 

Introducción

El trabajo de las mujeres en los ferrocarriles ha sido en gran medida invisibilizado, relegado a los márgenes de la historiografía del sector.[1] A pesar de su importancia tanto en el trabajo asalariado como en el trabajo reproductivo no remunerado, las trabajadoras ferroviarias han recibido poco reconocimiento en los estudios históricos.[2] Silvia Federici, en su obra sobre el capitalismo y el trabajo reproductivo, sostiene que el trabajo femenino ha sido sistemáticamente invisibilizado para sostener un sistema de explotación capitalista y patriarcal.[3] Esta perspectiva es clave para entender la experiencia de las mujeres en los ferrocarriles mexicanos, donde asumieron roles tanto productivos como reproductivos, pero su participación ha sido minimizada en los registros y documentos oficiales.

Este artículo explora las fuentes documentales y orales que pueden ser utilizadas para estudiar el trabajo femenino en los ferrocarriles, con un enfoque particular en el Archivo Histórico del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF). Se revisan registros de empleo (nóminas), documentos sindicales (expedientes del personal) y testimonios orales y se analiza cómo estas fuentes pueden contribuir a visibilizar y reconstruir la historia del trabajo femenino en este sector. A través de estas fuentes buscamos motivar a los investigadores e investigadoras a generar una nueva interpretación de la participación de las mujeres en la industria ferroviaria, una que reconozca su papel fundamental en la construcción y sostenimiento de este sistema.

 

Contexto histórico del trabajo femenino en los ferrocarriles mexicanos

Silvia Federici, en su análisis sobre el trabajo femenino, subraya cómo el capitalismo ha relegado el trabajo reproductivo, realizado mayoritariamente por mujeres, a la esfera de lo invisible. Este tipo de trabajo, entendido como las labores necesarias para la reproducción de la vida (cuidado, crianza, mantenimiento del hogar) es crucial para sostener el sistema capitalista, ya que asegura la fuerza de trabajo diaria sin remuneración.[4]

En el contexto ferroviario, las mujeres no solo desempeñaron roles productivos en las estaciones, oficinas y trenes, sino que también realizaron trabajo reproductivo para sostener a los hombres que trabajaban en los ferrocarriles, asegurando el bienestar de las familias de los trabajadores. Sin embargo, este trabajo ha sido históricamente subestimado o ignorado por completo en los relatos tradicionales sobre la industria ferroviaria.

De esta forma, con el auge de los ferrocarriles en el siglo XIX y principios del XX, las mujeres comenzaron a participar en empleos asalariados dentro de este sector, pero siempre bajo las lógicas de la explotación capitalista y patriarcal. Federici destaca que las mujeres que accedieron al trabajo asalariado en industrias como el ferrocarril lo hicieron en condiciones de doble explotación: por un lado, enfrentaban peores condiciones laborales en comparación con los hombres y, por otro, seguían siendo las principales responsables del trabajo reproductivo no remunerado en sus hogares.

En México, las mujeres comenzaron a incorporarse al trabajo remunerado en el sector ferroviario a principios del siglo XX. Las primeras evidencias documentadas de esta incursión corresponden a algunas mujeres norteamericanas que trabajaron en las áreas de enfermería y cocina, antes de que esta última se convirtiera en la especialidad de trabajadores chinos durante la construcción del ferrocarril en el estado de Sonora. Para 1915, ya se registraba la participación de mujeres mexicanas como cocineras y tortilleras en diversas cuadrillas.[5]

En 1927, Ferrocarriles Nacionales de México (fnm) contrató a 151 mujeres para cargos como taquígrafas, enfermeras, cocineras, y otros puestos en departamentos de contabilidad, tráfico, vías y edificios, y hospitales. Aunque las mujeres desempeñaban labores clave, sus salarios variaban y la mayoría de ellas no contaba con representación sindical. Sin embargo, recibían el mismo salario que los hombres en puestos similares, en cumplimiento con la reglamentación de igualdad salarial de la época.

Hacia 1932, fnm experimentaba una reorganización que resultó en la reducción de mujeres contratadas, que pasaron de 151 a 108. A pesar de la disminución de puestos, la sindicalización femenina aumentó en forma significativa, lo cual permitió que más trabajadoras ferroviarias participaran activamente en la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos. Sin embargo, las oportunidades para las mujeres seguían limitadas, ya que las leyes laborales restringían su acceso a áreas consideradas peligrosas, como los talleres y las operaciones de maquinaria pesada. Aun así, para finales de la década de los años treinta, las trabajadoras ferroviarias lograron una mayor participación laboral y comenzaron a involucrarse en paros y demandas sindicales, consolidando así su presencia en el gremio ferroviario y ampliando la historia de la participación femenina en esta industria.[6]

Con el tiempo, la presencia femenina en los ferrocarriles mexicanos fue adquiriendo mayor relevancia. Entre los grupos de mujeres que laboraron en este sector destacan, en primer lugar, las oficinistas; en segundo lugar, las almacenistas, y, en menor medida, las telegrafistas y enfermeras. Otros grupos de trabajadoras incluían a archivistas y aseadoras. La mayor concentración de mujeres se encontraba en el Departamento de Transportes, en el que casi todas las oficinistas desarrollaron su labor. Además, en este mismo departamento se registran casos de mujeres que lograron ascender al puesto de jefe de estación.[7]

Interior del laboratorio instalado en la Sección de Ensayos Químicos, Ciudad de México, 1942. Fondo FNM, Sección Comisión de Avalúo e Inventarios. Secretaría de Cultura, CNPPCF, CEDIF.

 

Este breve recorrido histórico muestra que las mujeres fueron contratadas principalmente para trabajos considerados “femeninos” o auxiliares, como cocineras, asadeadoras, oficinistas, telegrafistas y enfermeras. Estas tareas, percibidas como una extensión de sus roles tradicionales en el hogar –atender, organizar y servir– eran esenciales para el buen funcionamiento de las redes ferroviarias, aunque las trabajadoras recibían menos reconocimiento y enfrentaban una mayor precarización laboral.

Federici argumenta que la historia del trabajo femenino ha sido borrada deliberadamente de los registros oficiales para sostener una narrativa que privilegia el trabajo masculino, productivo y asalariado, como motor del desarrollo capitalista. En el caso de los ferrocarriles, esta invisibilización se refleja en la falta de documentación y reconocimiento de la labor femenina.

Las mujeres, aunque trabajaban en las estaciones y en los trenes, rara vez aparecen en los archivos oficiales de las compañías ferroviarias y, cuando lo hacen, se les presenta de manera marginal. Este silencio documental es parte de una estrategia más amplia del sistema capitalista para negar la contribución de las mujeres a la economía y mantener la idea de que su lugar “natural” es en el ámbito doméstico. Al mismo tiempo, los registros de la participación femenina en sindicatos o en huelgas, donde lucharon por mejorar sus condiciones laborales, también han sido minimizados o ignorados.

Desde la perspectiva de Federici, la lucha por la visibilidad y la valoración del trabajo femenino en industrias como el ferrocarril no solo implica reconocer la participación de las mujeres en empleos asalariados, sino también revalorar el trabajo reproductivo que permitió el desarrollo de estas industrias. Las mujeres ferroviarias no solo desempeñaron roles productivos en el mantenimiento de la red ferroviaria, sino que también mantuvieron en pie las comunidades ferroviarias gracias a su trabajo en el hogar, el cuidado de los niños y el apoyo a las redes sociales y familiares.

Este enfoque subraya que, para tener una visión completa del trabajo femenino en los ferrocarriles, es necesario adoptar una mirada que contemple la interrelación entre el trabajo asalariado y el reproductivo. Así, el rescate de los testimonios y las experiencias de las trabajadoras, como las telegrafistas, enfermeras, jefas de estación, y otras, se vuelve un acto político que desafía la narrativa tradicional de la historia laboral y ferroviaria.

Federici también resalta cómo las políticas neoliberales de privatización y recorte del gasto público, especialmente a partir de la década de los años ochenta, impactaron de manera negativa a las mujeres en el ámbito laboral. En el caso de los ferrocarriles, la privatización de las redes ferroviarias en muchos países, incluida México, implicó una reducción masiva de puestos de trabajo y la precarización de éstos, lo cual afectó de manera desproporcionada a las mujeres, que solían ocupar los puestos más precarios y menos valorados dentro del sistema ferroviario.

La privatización no solo resultó en despidos masivos, sino que también desmanteló las redes sociales y comunitarias construidas alrededor de los ferrocarriles, las cuales en gran medida dependían del trabajo invisible y no remunerado de las mujeres. Con la desaparición de los empleos y la desintegración de las comunidades ferroviarias, las mujeres se enfrentaron a nuevas formas de marginación y exclusión laboral.[8]

Con base en la visión de Federici, es crucial proponer una relectura feminista de la historia ferroviaria que reconozca tanto el trabajo productivo como el reproductivo de las mujeres. Esto implica revalorizar las fuentes documentales existentes, buscar nuevas formas de acceder a testimonios y registros orales, y desafiar las narrativas que han invisibilizado el papel de las mujeres en la construcción de una de las industrias más importantes del siglo XIX y XX.

La historia del trabajo femenino en los ferrocarriles, entonces, debe ser entendida no solo como una historia de participación laboral, sino como una lucha constante por la igualdad de condiciones, el reconocimiento y la dignidad dentro de un sistema que ha intentado históricamente relegar a las mujeres a roles secundarios o invisibles.

Desde esta perspectiva, el estudio del trabajo femenino en los ferrocarriles permite visibilizar la intersección entre la explotación de clase y la opresión de género, y cómo ambos factores han moldeado la experiencia laboral de las mujeres en este sector. Esta historia, aún por escribir en su totalidad, debe nutrirse de fuentes diversas que permitan reconstruir las vivencias, luchas y contribuciones de las mujeres en el ámbito ferroviario, siempre con un enfoque que cuestione las estructuras patriarcales y capitalistas que han intentado invisibilizarlas.

 

Tipos de fuentes documentales para el estudio del trabajo femenino en el Archivo Histórico del CEDIF

Para estudiar el trabajo femenino en los ferrocarriles es crucial identificar y analizar una variedad de fuentes documentales que permitan reconstruir las experiencias, roles y condiciones de las mujeres en este ámbito. Estas fuentes no solo proporcionan datos sobre su participación, sino también sobre las formas en que su labor fue reconocida o, más frecuentemente, invisibilizada.

Los archivos ferroviarios son una fuente fundamental para conocer el contexto laboral de las mujeres en este sector. Estas colecciones suelen incluir documentos administrativos, financieros y operativos de las compañías ferroviarias, que permiten obtener información sobre la contratación, roles y condiciones laborales de las trabajadoras. El CEDIF alberga documentos históricos que incluyen archivos de empresas ferroviarias que pueden ayudar a estudiar la participación femenina en los ferrocarriles mexicanos.

A continuación, se detallan los principales tipos de fuentes documentales que pueden emplearse para el estudio del trabajo femenino en los ferrocarriles que están a disposición en el Departamento del Archivo Histórico del CEDIF.

  1. Registros de nómina. Estos documentos contienen listas de empleados, donde es posible identificar a las mujeres que trabajaron en diversas áreas del sistema ferroviario. Las nóminas se encuentran agrupadas en los siguientes acervos: nóminas del Ferrocarril Sud Pacífico de México, nóminas de Ferrocarriles Nacionales de México, y nóminas del Ferrocarril Mexicano.

El fondo Ferrocarril Sud Pacífico de México en su sección de Nóminas tiene las siguientes series: Ferrocarril de Sonora con información que data de 1887 a 1912; Ferrocarril de Cananea Río Yaqui y Pacífico, 1901-1926; Grant Brothers Construction Company, 1906-1910. En este acervo se han localizado enfermeras, tortilleras, trabajadoras que apoyaron la construcción y tendido de las vías, así como la posterior operación de esa línea ferroviaria.

En la sección nóminas del fondo Ferrocarriles Nacionales de México, 1920-1938, se encuentran registradas trabajadoras en labores de oficinistas, enfermeras, galopinas, afanadoras, cocinaras entre otras especialidades. Tal como se muestra en la siguiente imagen.

El fondo Ferrocarril Mexicano, sección Nominas, serie transportes, 1917-1938, es otro acervo en el que se localizan trabajadoras, principalmente oficinistas.

Nómina del Hospital en Saltillo Coahuila. Octubre de 1930. Fondo: Ferrocarriles Nacionales de México. Sección: Nóminas, Hospital en Saltillo Coahuila, Departamento de Transportes, División de San Luis, Hoja 1, Depto. # 14, primera quincena de octubre, 1930. Secretaría de Cultura, CNPPCF, CEDIF, Archivo Histórico.

 

La información que proporcionan las nóminas acerca de las trabajadoras ferroviarias es principalmente: nombre, tiempo trabajado, sueldo, deducciones, ocupación o especialidad, entre otros datos, con los que se pueden analizar las funciones que se les asignaba y observar la evolución del número de trabajadoras a lo largo del tiempo.

  1. Expedientes del personal. Entre los expedientes individuales de las trabajadoras localizados en el Fondo Ferrocarriles Nacionales de México, en su Sección “Expedientes de personal”, destacando tres series documentales: Tierra Blanca, Matías Romero, y Express, división Oriente. Esta División abarca el centro, sur y sureste de México. En estos acervos encontramos información sobre mujeres que laboraron como oficinistas, mensajeras, telegrafistas, llamadoras, jefas de estación, llamadoras aseadoras, taquimecanógrafas, taquígrafas, entre otras especialidades. Los expedientes de personal se empiezan a generar desde el momento en que la persona ingresa a trabajar a los ferrocarriles y abarca toda su vida laboral, y se entrecruzan lo individual y lo colectivo, allí se registran sus orígenes, su red de apoyos, sus ascensos por la pirámide laboral, entre otros, que ofrecen una visión detallada de las condiciones laborales de las mujeres.

Estos expedientes suelen incluir contratos laborales, evaluaciones de desempeño, cartas de recomendación y documentos relativos a la antigüedad en el empleo. Estudiar estos expedientes hace posible analizar no solo la trayectoria de las trabajadoras, sino también las desigualdades a las que se enfrentaban en cuanto a promoción y estabilidad laboral en comparación con sus colegas varones y este ejercicio permite hacer una aproximación a los estudios del empleo femenino dentro del sector ferroviario mexicano, mediante las semblanzas biográficas.

Por ejemplo, la historia laboral de la oficinista Josefina Ramírez Cruz, cuya información de su expediente comienza desde el momento en que ella obtiene una carta de recomendación del sindicato ferrocarrilero en la que se hace valer el derecho que tenían los hijos e hijas de los trabajadores de ingresar a laborar al sistema ferroviario, y termina cuando ella deja de ser trabajadora de la empresa al alcanzar su jubilación en el año de 1995. Los documentos de este expediente nos permiten asomamos a la trayectoria laboral que durante 44 años forjó esta persona. 

  1. Memorias y testimonios orales: Las fuentes orales, como son las entrevistas y los testimonios de mujeres que trabajaron en los ferrocarriles, son esenciales para captar la experiencia vivida del trabajo femenino en este sector. Los relatos personales pueden revelar aspectos del trabajo que no se encuentran en los documentos oficiales, como los relativos a la discriminación, las luchas cotidianas y las estrategias de resistencia.

En el Archivo de la Palabra del CEDIF se encuentran algunos testimonios de trabajadoras del ferrocarril, como son los casos de: Margarita Castro Sánchez, jefa de estación en Contreras; Eleazar Martínez, almacenista en Apizaco; María Esther Fuentes Trujillo, jefe de personal, en Puebla; Sonia Antonio de la Rosa, jefa de estación, Emiliano Zapata; Martha Lidia Hernández Acevedo, María del Carmen Caballero Escobar, Martha Patricia Albores, Judith Castro Barranco, Migdalia González Ruiz, entre otras mujeres. Varios de estos testimonios se han publicado en la sección “Vida Ferrocarrilera” de varios números de esta revista.

La historia oral permite documentar las experiencias individuales de las trabajadoras, su trayectoria profesional y sus vivencias dentro de un entorno dominado por hombres. Estas entrevistas son especialmente valiosas cuando los archivos oficiales no registran el trabajo de las mujeres, como lo muestra el testimonio de Ivonne Morales. Ivonne comenzó a trabajar en el sector ferroviario a los diecisiete años como telegrafista en Tierra Blanca, Veracruz, en un ambiente predominantemente masculino y en condiciones difíciles. A pesar de ser la única mujer en un grupo de quince hombres y sentirse expuesta y vulnerable, logró adaptarse gracias al apoyo de su familia ferrocarrilera. Durante su trayectoria, Ivonne recorrió distintas ciudades del país y ocupó varios puestos en Ferrocarriles Nacionales de México, donde avanzó a cargos de mayor responsabilidad, como jefa de estación y despachadora.

Ivonne Morales Hernández ferrocarrilera. Fuente: Captura de pantalla del conversatorio en modalidad virtual “Las ferrocarrileras hablan” celebrado el 18 de marzo de 2021 en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Canal de YouTube del MNFM.

 

La privatización y modernización del sistema ferroviario derivó en grandes transformaciones, incluida la desaparición de puestos como el de telegrafista. Ivonne Morales, entrevistada en 2021 en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, además de ser telegrafista también estudió la carrera de contaduría mientras trabajaba y criaba a sus hijos. Por lo mismo tuvo que desempeñarse en horarios de turnos variables y experimentar situaciones de riesgo, como caminar de noche en áreas solitarias y peligrosas. Pese a los desafíos, ella expresa orgullo por su carrera y compromiso, y asegura que en toda su vida laboral solo faltó una vez al servicio, pues su dedicación al trabajo es una parte esencial de su identidad.[9]

 

Consideraciones finales

La reconstrucción histórica del trabajo femenino en los ferrocarriles mexicanos revela el papel indispensable de las mujeres tanto en el ámbito productivo como en el reproductivo, que ha sido sistemáticamente subvalorado e invisibilizado en los registros oficiales. El análisis de fuentes documentales y orales del Archivo Histórico del CEDIF permite rastrear las huellas que las mujeres dejaron en el ámbito ferrocarrilero.

La perspectiva feminista de Silvia Federici facilita la comprender cómo el trabajo femenino en los ferrocarriles se desarrolló bajo las dinámicas opresivas del capitalismo y el patriarcado. Las mujeres que laboraron en este sector enfrentaron una doble explotación: en el ámbito laboral, por la precarización y segregación ocupacional, y en el ámbito doméstico al asumir de manera no remunerada la carga del trabajo reproductivo. Estas condiciones reflejan la intersección entre la explotación de clase y la opresión de género, factores que han modelado profundamente la experiencia laboral de las trabajadoras ferroviarias en México.

La privatización de los ferrocarriles en las últimas décadas representó un duro golpe para las mujeres, quienes, al ocupar los puestos más precarizados, fueron especialmente afectadas. La desintegración de las comunidades ferroviarias tras la privatización también privó a estas mujeres de redes de apoyo, exacerbando su marginación.

Para comprender de manera cabal la historia ferroviaria es crucial visibilizar el trabajo femenino, reconociendo su importancia en la construcción y sostenimiento de este sector. La investigación de archivos como el del CEDIF y el rescate de testimonios orales proporcionan las bases para una narrativa más inclusiva que reconozca el trabajo femenino como un pilar de la industria ferroviaria. Además, proponen una relectura feminista de la historia laboral que desafía las estructuras tradicionales de poder, lo cual no sólo permite una reivindicación histórica, sino una inspiración para futuras investigaciones sobre las experiencias y contribuciones de las mujeres en otros sectores industriales.

Esta historia, que está en proceso de ser completada, debe integrar diversas fuentes que revaloren el papel de las trabajadoras en la industria ferroviaria mexicana y cuestionen las estructuras patriarcales y capitalistas que han perpetuado su invisibilización.

 

Fuentes consultadas

Archivos

Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, Secretaría de Cultura. 

Archivo Histórico

  • Fondo: Ferrocarriles Nacionales de México. Sección: Nóminas.
  • Fondo: Ferrocarril Sud Pacífico de México. Sección: Nóminas. Series: Ferrocarril de Sonora; Ferrocarril de Cananea Río Yaqui y Pacífico; Grant Brothers Construction Company.
  • Fondo: Ferrocarril Mexicano. Sección: Nóminas.
  • Fondo Ferrocarriles Nacionales de México. Sección: Expedientes de personal. Series: Tierra Blanca, Matías Romero, y Express, división Oriente.

Archivo de la Palabra “Jesús García Corona”.

 

Bibliografía

Ballesteros, Esmeralda, “Las mujeres en el ferrocarril: acceso restringido”, en: Actas del xi Congreso Español de Sociología, vol. i. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2013.

Bonilla Galindo, Isabel, “La participación de la mujer en los Ferrocarriles Nacionales de México durante las primeras décadas del siglo XX. Un acercamiento desde las fuentes documentales del CEDIF”, Mirada Ferroviaria. Revista digital, núm. 32, enero-marzo, 2019, en: https://miradaferroviaria.cultura.gob.mx/wp-content/uploads/2019/11/32La-participacio%CC%81n-de-la-mujer-en-los-Ferrocarriles-Nacionales-de-Me%CC%81xico-durante-las-primeras-de%CC%81cadas-del-siglo-XX.-Un-acercamiento-desde-las-fuentes-documentales-del-CEDIF.-%E2%80%93-Mirada-Ferroviaria.pdf

Burman, Shirley, “Women and railroading”, Trains Railroad History, núm. 16, 2009.

Federici, Silvia, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficante de sueños, 2022.

Juárez Lucas, Patricio, “Trabajo femenino en los ferrocarriles”, Boletín Documental. Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, año ii, núm. 7, primavera, 2001, p. 3.

______, “Margarita Reyna Castro. Jefa de estación”, Mirada Ferroviaria. Revista digital, núm. 31, septiembre-diciembre, 2017, en: https://miradaferroviaria.cultura.gob.mx/wp-content/uploads/2019/11/31Margarita-Reyna-Castro-Sa%CC%81nchez.-Jefa-de-estacio%CC%81n-%E2%80%93-Mirada-Ferroviaria.pdf

____, “Las ferrocarrileras hablan. Entrevista realizada a Eurídice Roldan Herrera, Santa Delgadillo Delgado, Julieta Arciniega Tetelpa, Ivonne Morales Fernández y Sonia Antonio de la Rosa”, Mirada Ferroviaria. Revista digital, año 14, núm. 42, mayo-agosto, 2021, en: https://miradaferroviaria.cultura.gob.mx/wpcontent/uploads/2022/08/mf_42_09_vidaferrocarrilera.pdf

Wojtczak, Helena, Railwaywomen: Exploitation, Betrayal and Triumph in the Workplace. Hastings: The Hastings Press, 2005.

 

Notas

[1] Es un fenómeno internacional que el trabajo en el sector ferroviario haya sido históricamente identificado como una profesión masculina. Por ejemplo, los estudios de Shirley Burman, “Women and Railroading”, en Trains Railroad History, núm. 16, 2009, y de Helena Wojtczak, Railwaywomen: Exploitation, Betrayal and Triumph in the Workplace, Hastings, The Hastings Press, 2005, revelan la deliberada invisibilización de la contribución femenina en el ámbito ferroviario en Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente.

[2] Esmeralda Ballesteros, “Las mujeres en el ferrocarril: acceso restringido”, en Actas del xi Congreso Español de Sociología, vol. i, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, 2013.

[3] Silvia Federici, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria.

[4] Ibid., p. 96.

[5] Patricio, Juárez Lucas, “Trabajo femenino en los ferrocarriles”, Boletín Documental. Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, año ii, núm. 7, primavera, 2001, p. 3.

[6] Isabel, Bonilla Galindo, “La participación de la mujer en los Ferrocarriles Nacionales de México durante las primeras décadas del siglo XX. Un acercamiento desde las fuentes documentales del CEDIF” en Mirada Ferroviaria. Revista digital, núm. 32, enero-marzo, 2019.

[7] Patricio Juárez Lucas, “Margarita Reyna Castro. Jefa de estación” en Mirada Ferroviaria. Revista digital, núm. 31, septiembre-diciembre, 2017.

[8] Al respecto es revelador el documental de 2021, Esperanza, las vendedoras del tren, dirigido por Carmen Ramírez Domínguez, Óscar Flores Solano y José Antonio Ruíz Jarquín, quienes rescatan las memorias de un grupo de mujeres dedicadas a la venta de comida en una estación de la antigua ruta del Ferrocarril Mexicano, ubicada en el municipio de Esperanza, Puebla, el cual es un claro ejemplo de cómo los materiales audiovisuales pueden rescatar historias que no están presentes en los archivos escritos, y documentar la lucha por la supervivencia y la resiliencia de las mujeres que trabajaban en entornos ferroviarios.

[9] Patricio Juárez Lucas, “Las ferrocarrileras hablan. Entrevista realizada a Euridice Roldan Herrera, Santa Delgadillo Delgado, Julieta Arciniega Tetelpa, Ivonne Morales Fernández y Sonia Antonio de la Rosa”, Mirada Ferroviaria. Revista digital, año 14, núm. 42, mayo-agosto, 2021.