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Estaciones

Mujeres en entornos ferroviarios: Estado de la cuestión

Women in Railway Environments: State of the Question

Luisina Agostini1

Resumen

Este ensayo analiza el estado de la cuestión sobre el trabajo femenino en los entornos ferroviarios de América Latina, una temática que ha comenzado a ser abordada por las ciencias sociales en años recientes. A partir de cuatro estudios de caso en México, Argentina, Chile y España, el texto evidencia cómo las mujeres han desempeñado labores en un mundo históricamente masculinizado, enfrentando la invisibilización institucional y las tensiones entre el trabajo productivo y reproductivo. El análisis recupera nuevas fuentes y voces femeninas, destacando la doble jornada laboral y las formas en que el género ha estructurado las relaciones laborales. Además, expone cómo la perspectiva feminista crítica permite reinterpretar los discursos empresariales tradicionales y plantea la urgencia de incorporar las experiencias femeninas en la memoria y patrimonio ferrocarrilero.

Palabras clave: Trabajo femenino, Ferrocarriles, Género, Memoria, América Latina.

 

Abstract

This essay explores the state of research on women's labor in Latin American railway environments, a topic recently incorporated into social science agendas. Through four case studies from Mexico, Argentina, Chile, and Spain, it reveals how women have worked in historically male-dominated spaces, facing institutional erasure and the tension between productive and reproductive labor. Drawing on new sources and female voices, the analysis highlights the double burden of labor and how gender structures workplace relations. The essay shows how feminist critical theory helps reinterpret traditional corporate narratives and underscores the need to incorporate women’s experiences into railway heritage and memory.

Keywords: Women's labor, Railways, Gender, Memory, Latin America

 

En julio de 1932, la Revista Ferronales felicitaba a una trabajadora ferroviaria “por su actuación en beneficio de la Empresa, haciendo votos por su mejoramiento, a la vez que presentándola a sus compañeras como un estímulo para el elemento femenino mexicano, que no solo sabe ser guardiana del hogar, digna esposa y amorosa madre sino que presta ayuda efectiva al hombre en oficinas en que pone a prueba su inteligencia y facultades”.[1]

María del Carmen González. Telegrafista en Estación Hipólito, Coahuila, División del Golfo. Fuente: Revista Ferronales, México, julio de 1932.

 

El ingreso femenino al mercado laboral formal no se desprendía de las tareas y actividades asignadas históricamente a las mujeres, las cuales se asociaban a sus habilidades naturales de raíz biologicista, que limitaban las agencias de sus cuerpos. El hogar, el matrimonio y la maternidad constituyen tres pilares discursivos del relato que la empresa Ferrocarriles Nacionales de México expone para referirse a las trabajadoras ferroviarias, aquellas que dan amor en sus hogares y ayuda en las oficinas. ¿Por qué las mujeres no eran consideradas trabajadoras, en igualdad de condiciones que los varones, sin necesidad de realizar aclaraciones sobre aquello que se esperaba que una mujer realice? “Trabajadoras que no lo son tanto”, podríamos titular a la fuente que presentamos, para indicar las desigualdades históricas que constituyen las trayectorias femeninas en el ferrocarril. “Las mujeres también saben trabajar en las oficinas”, podríamos sostener a partir de las felicitaciones empresariales por el desempeño femenino realizado. Lo cierto es que la doble jornada laboral –el trabajo en la empresa y el doméstico no remunerado– constituye la esfera reproductiva que sostiene y ha sostenido la esfera productiva.[2] Los cuerpos de las mujeres han sido testigos de los procesos capitalistas de explotación laboral.[3]

Salón para oficina de la oficialía mayor del Departamento de Vía y Edificios, en el segundo piso de la Estación Colonia, Ciudad de México, 1939. Fondo FNM, Sección Comisión de Avalúo e Inventarios. Secretaría de Cultura, CNPPCF, CEDIF.

 

 

El trabajo femenino ferroviario es un problema de investigación incorporado, no hace mucho tiempo, dentro de las agendas de estudio e indagación de las ciencias sociales en América Latina. Los cuatro artículos que componen esta sección construyen explicaciones sobre un mundo laboral históricamente masculinizado en el que las voces de los varones del riel se han erigido como las fuentes privilegiadas para dar cuenta de las características y experiencias de estos entornos laborales. Los textos de Kate Reed, Solange Godoy, Amaya Pavez Lizarraga y Karen Flores presentan abordajes que dialogan entre sí, advirtiendo en primer lugar que las mujeres en México, Chile y Argentina han trabajado en el ferrocarril, y esto, lejos de ser una obvia afirmación, es el resultado de nuevas preguntas de investigación a fuentes ya existentes; del hallazgo de nuevos documentos y registros sobre las mujeres ferroviarias; de la incorporación de temas como la familia, la viudez, la maternidad y la composición generizada de la clase obrera. Esto indica a las investigadoras la necesidad de cimentar pesquisas originales sobre estos temas en las ciencias sociales.

En segundo lugar, los artículos dan cuenta de que el universo laboral femenino estuvo (¿y está?) atravesado por la tensión entre la producción y la reproducción, dimensiones que moldearon las trayectorias laborales. Los diálogos teóricos con las investigaciones pioneras en Europa,[4] aquellas que por un lado analizaron la presencia femenina en el empleo ferroviario y las que, desde la economía feminista, plantean la necesidad de explicar los obstáculos de ingreso y permanencia en el mercado laboral; la doble jornada; el impacto en la vida de las mujeres en las etapas de maternidad; el trabajo de cuidado como eslabón fundamental del funcionamiento del capitalismo hacen que Reed, Godoy, Pavez y Flores realicen recorridos enmarcados por experiencias concretas que permiten trazar puentes de contacto con las situaciones más generales. Sus hallazgos muestran al género como estructurador de las relaciones laborales y de dominación, aspectos materializados en las experiencias femeninas.

En tercer lugar, las investigaciones de Reed y Godoy contribuyen con fuentes y documentos concretos a hallar a las mujeres y mapear sus recorridos. Indagaciones por diferentes repositorios y fuentes variadas que registran la existencia de las trabajadoras dan cuenta de la problemática sobre las omisiones de lo femenino en el relato institucional, cuestión que analiza el artículo de Amaya Pavez Lizárraga.

La propuesta de investigación de Kate Reed se dedica a explorar la vida singular de Rosa, obrera del Ferrocarril del Sureste a mediados del siglo XX, no porque se trate de un abordaje descriptivo ni biográfico sino porque problematizar sobre su trayectoria laboral femenina en el espacio ferroviario permite dar cuenta de las condiciones del trabajo cotidiano de Rosa, de la trama social laboral existente en el que transitó su vida para explicar procesos de ingreso y permanencia de las mujeres que, en teoría, contaban con un auspicioso discurso empresarial pero, en la práctica, lidiaban con los obstáculos que las divisiones de género imponían a las mujeres. La investigadora realiza un minucioso tratamiento de las fuentes que privilegia para su estudio: los expedientes de personal. La empresa ferroviaria archivó los documentos relativos al empleo de Rosa y del resto de sus empleados y empleadas, quizás, una singularidad que podemos encontrar en este tipo de fuente es que la multiplicidad de papeles que engrosan el expediente tienen que ver con la vida laboral de las y los trabajadores dentro de los espacios en los que realizaban sus tareas cotidianas, pero los expedientes femeninos no siempre dan cuenta de todas las aristas laborales que componen las horas diarias de trabajo de las mujeres. La doble jornada laboral constituyó y constituye una carga de trabajo reproductivo presente en los hogares y reflejados en las notas, formularios y documentos que integran el legajo del empleo productivo femenino. Reed da cuenta de esta problemática y las tensiones entre el archivo oficial y las vidas reales se refleja en pedidos y solicitudes que integran los expedientes. Para la autora “Los archivos ferroviarios nos abren una ventana para entender cómo la división del trabajo, por razones de género, afectaba al espacio laboral y las relaciones entre hombres y mujeres dentro de éste”, esta afirmación es central en su exhaustivo estudio de la vida de Rosa, ya que el artículo procura explicar las desigualdades existentes y las gravitaciones de los reclamos que en el caso de Rosa se llevaban adelante.

El artículo de Solange Godoy es un estudio de indagación y explicación sobre el empleo de las guardabarreras, no solo en Argentina sino en España. Su investigación analiza la hipervisibilidad de estas mujeres, que realizaban una actividad que no siempre era registrada por las empresas, pero sí era legitimada por las comunidades en las que se situaban sus viviendas, siempre cercanas a cabines y estaciones. ¿Cuáles son los registros que los entornos le han dado a las guardabarreras?, entre la presión y el reconocimiento es que transitan los efectos del empleo de las mujeres guardabarreras que la autora analiza en este texto.

El trabajo de campo que sostiene la investigación de Godoy da cuenta de la multiplicidad de indicios para buscar recomponer las trayectorias femeninas. La cocina de su investigación y las maneras de poder dar con las trabajadoras generan una reflexión profunda sobre su propia práctica. La relación pasado-presente también se tensiona en la propuesta de la autora al situar su propio abordaje en el contexto de las demandas feministas actuales.

Para el caso argentino, como para el caso español, resultan importantes las actividades de reconocimiento que tanto autoridades como pobladores realizaron a las dos mujeres trabajadoras que Godoy presenta. ¿Cómo recordarlas?, ¿de qué manera señalizar su paso por la historia?, ¿para qué?, ¿para quienes?, son las preguntas que nos moviliza el planteamiento de Godoy y que vuelve la mirada por las experiencias de las trabajadoras en escenarios ferroviarios concretos, otrora habitados por cuerpos femeninos.

Las mujeres trabajaron en las empresas ferroviarias chilenas. Para Amaya Pavez Lizarraga, esa afirmación no resulta de un planteamiento existente en los estudios sociales chilenos ni tampoco emana con facilidad de los documentos institucionales de las empresas ferroviarias del país. Más bien, la antropóloga procura recorrer la historia de la industria ferroviaria en Chile para situar a las mujeres como empleadas en diferentes secciones a lo largo de dos siglos. Su narrativa se erige a partir de los diálogos con mujeres de familias ferroviarias, esposas, madres e hijas y entrevistas grupales en investigaciones sobre patrimonio y memoria en la cultura ferroviaria. ¿Desde qué perspectiva teórica abordar el trabajo femenino en espacios altamente masculinizados? Para Pavez la teoría crítica feminista otorga herramientas para pensar la hegemonía masculina en los entornos ferroviarios y para analizar las maneras en que las prácticas de reproducción de esquemas biologicistas y “naturales” se impusieron en la cotidianeidad del funcionamiento de las empresas ferroviarias. Lo femenino aparece registrado en los discursos de las empresas públicas y privadas por oposición a lo masculino, así la mujer como madre, la familia como espacio de reproducción de la mano de obra y lugar de contención del obrero ferroviario varón predominan entre las manifestaciones que la autora encuentra para referirse a los espacios de las mujeres. El trabajo productivo fuera del hogar no recibe el mismo reconocimiento que aquel reproductivo realizado por mujeres al interior de los mismos. Estos temas son analizados recurriendo a autoras de otras latitudes que han indagado sobre los problemas que para el caso chileno Amaya Pavez se preocupa por desentrañar.

Las investigadoras aquí reunidas hemos compartido diálogos fructíferos a partir de la convocatoria que el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) propició como parte de las actividades de la presentación del proyecto “Mujeres en Entornos Ferroviarios. Miradas multidisciplinarias” y de la Red de Interdisciplinaria de Mujeres del Ferrocarril (RIMFE). Este espacio, recién creado, permite conocer los abordajes científicos sobre el mundo ferroviario no solamente mexicano sino de otras latitudes con el propósito de reunir a las mujeres investigadoras que han hecho del ferrocarril su objeto de estudio. También, fortalecer la perspectiva de género que supone estudiar los espacios sociales laborales a partir de las tensiones de clase, género y trabajo, asumiendo el desafío de trazar puentes y aristas de contacto que en realidad son resultado de la existencia de patrones comunes en las trayectorias laborales femeninas.

 

Fuentes consultadas

Archivos

CEDIF – Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias

Biblioteca Especializada-colección Revista Ferronales.

 

Bibliografía

Ballesteros Doncel, Esmeralda, “La construcción del empleo ferroviario como una profesión masculina, 1857- 1962”, en: eds. Carmen Sarasúa y Lina Gálvez (eds.), ¿Privilegios o eficiencia?: mujeres y hombres en los mercados de trabajo. Alicante: Publicaciones de la Universidad, 2003, pp. 335-354.

Campillo, Fabiola, “El trabajo doméstico no remunerado en la economía”, Nómadas, vol. 12, núm. 12, Universidad Central Bogotá, Colombia, 2000, pp. 98-115.

Carrasco, Cristina, “El trabajo de las mujeres: producción y reproducción (algunas notas para su reconceptualización)”, Cuadernos de Economía, vol. 20, 1992, pp. 95-109, en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/5639/34170_7.pdf?sequence=1  

Federici, Silvia, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón, 2010.

Federici, Silvia, Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, producción y lucha feminista. Nueva York: pm Press / Common Notions, 2012.

Sarasúa, Carmen y Lina Galvez, Lina (eds.), Mujeres y hombres en los mercados de trabajo ¿privilegios o eficiencia? Alicante: Universidad de Alicante, 2003. 

 

Notas

[1] “El feminismo en los ferrocarriles” en Revista Ferronales, México, julio de 1932. Colección Revista Ferronales, Biblioteca Especializada, CEDIF.

[2] Cristina Carrasco, “El trabajo de las mujeres: producción y reproducción (algunas notas para su reconceptualización)”, Cuadernos de Economía, vol. 20, pp. 95-109; Fabiola Campillo, “El trabajo doméstico no remunerado en la economía”, Nómadas, vol. 12, núm. 12, pp. 98-115.

[3] Silvia Federici, Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria y Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, producción y lucha feminista.

[4] Carmen Sarasúa y Lina Galvez, (eds.), Mujeres y hombres en los mercados de trabajo ¿privilegios o eficiencia?; Esmeralda Ballesteros Doncel, “La construcción del empleo ferroviario como una profesión masculina, 1857- 1962”, en: Carmen Sarasúa y Lina Galvez, (eds.), op. cit., pp. 335-354.